Brevísima Historia del Juego de Rol

Desde que comencé a jugar rol sentí curiosidad por su historia, cómo había surgido, cuándo, dónde y más o menos qué había pasado a lo largo del tiempo. En realidad hay poco escrito al respecto, o si lo hay, no está muy al alcance de la mano. Sin embargo, un día buscando en Internet encontré, afortunadamente, una magnífica historia del rol, super completa y detallada. “The history of roleplaying” fue escrita por Steven Darlington, y “publicada” por Places to Go, People to Be, en 9 emisiones, a lo largo de 1998 y 1999. Se las recomiendo ampliamente, es muy interesante y extensa.
     En este artículo simplemente haré un breve resumen de algunas de las cosas importantes y generales de esta historia. Espero que resulte interesante para los que ya juegan rol, pero sobre todo para los que no conocen nada de él.

     El juego de rol surgió a principios de la década de 1970 en Estados Unidos, en medio de un grupo de aficionados a algo llamado Juegos de Estrategia (War Games), en los que se representaban batallas, reales o ficticias, en un tablero, usando miniaturas y dados para definir las acciones y los movimientos de los ejércitos. Los juegos de estrategia fueron muy populares durante las décadas de 1960 y 1970. Éstos, junto con El Señor de los Anillos, novela fantástica escrita por el filólogo inglés J.R.R. Tolkien, fueron los precursores directos y la inspiración para la creación de los juegos de rol.
     Gary Gygax y David Arneson, ambos ávidos jugadores de estrategia (wargamers) y admiradores de la Edad Media, fueron los creadores del juego de rol, haciendo que por primera vez los personajes manejados por jugadores tuvieran algo específico que hacer durante las batallas. En 1974, varios años después de jugar y probar las reglas que habían diseñado, publicaron de manera independiente, después de haber sido rechazados por varias compañías de juegos, el primer juego de rol de la historia, Dungeons & Dragons (Calabozos & Dragones).
     A pesar de que fue avanzando poco a poco en el mercado, D&D, como lo conocen los roleros, inspiró, por sus reglas poco claras, a muchos jugadores a crear sus propias versiones y adaptaciones del juego, haciendo transformaciones o incluyendo elementos que con el paso del tiempo serían fundamentales para los juegos de rol. Muchos juegos siguieron el camino abierto por D&D, algunos con reglas más complejas y realistas, otros en entornos profundos y altamente evocativos. Todos aportaron algo al rol. Todos tuvieron un lugar importante en su historia.
     Con el paso del tiempo, nuevos géneros, además del tradicional género fantástico medieval, se abrieron paso. El primero de ellos fue la ciencia ficción, seguido por los juegos de superhéroes y, poco después, los de terror; también se hicieron algunos cómicos. Podríamos mencionar muchos nombres y títulos como Call of Cthulhu, Cyberpunk, Paranoia, pero prefiero, por el momento, hablar de uno en especial, uno que, como D&D en su tiempo, transformó permanentemente la industria del rol, dejando una marca profunda en su historia, Vampire: The Masquerade (Vampiro: La Mascarada).
     Vampire, ubicado en un mundo lóbrego y lleno de peligros, con una compleja trama de relaciones políticas e históricas entre los clanes de vampiros que lo habitan, es uno de los juegos que conforman “El Mundo de la Oscuridad” (World of Darkness). Estos juegos se distinguieron, en su momento, por varios elementos, entre ellos haber puesto más importancia en el entorno y la interacción entre personajes (roleplaying) que en las tiradas de dados (roll-playing), que sirven para determinar el azar, el acontecer del juego.
     Vampire debía ser jugado con tanta intensidad que el rol se volvió prácticamente una forma de arte narrativo. Además puso especial atención en el diseño de los manuales y el arte de las ilustraciones. También, debo mencionar, ocasionó que las compañías de rol publicaran grandes cantidades de material adicional para enriquecer el juego, y, por supuesto, sus bolsillos, convirtiendo el rol en una forma de entretenimiento bastante costosa, tanto en tiempo y dedicación como en dinero.
     Existe una serie de juegos que comparten con los juegos de rol algunos elementos como el entorno imaginario fantástico y criaturas con poderes y habilidades de muchos tipos. Entre ellos podemos mencionar los juegos de rol por computadora, los juegos de rol en línea, el Live Action, que es la representación “real” del juego de rol, los juegos de cartas coleccionables, como Magic:The Gathering, los todavía populares juegos de estrategia, como Warhammer, y algunos juegos de mesa inspirados en los juegos de rol o en novelas de fantasía. Todos ellos pueden encontrarse en tiendas de comics, al lado de películas de animación, miniaturas y dados. También son importantes los libros-juego, que cuentan una historia que puede tomar varios rumbos, dependiendo de las tiradas que los lectores hagan con dos dados de seis lados.
     Tristemente no todo ha sido lindo en la historia del juego de rol. A principios de los ochenta, apenas algunos años después de su creación, se le asoció con intentos de suicidio, en algunos casos suicidios consumados, y asesinatos. Después de varios años en los que tanto los opositores del juego y los integrantes de la industria del entretenimiento, así como investigadores independientes, se dedicaron a hacer estudios sobre la personalidad de los jugadores de rol y la incidencia del juego en la conducta suicida o criminal, se concluyó que no era el juego el que provocaba este tipo de comportamiento. Todos los jugadores que cometieron suicidio tenían problemas de varios tipos en su vida cotidiana antes de entrar en contacto con el juego. Esperemos que no vuelva a ocurrir otra crisis así de este tipo.
     Por supuesto la historia del rol no ha terminado, y, de hecho, me atrevo a decir que en realidad existen muchas historias paralelas de los juegos de rol que es imposible conocer en su totalidad. Independientemente del desarrollo de los juegos que puedan salir al mercado, todas esas pequeñas historias que conforman “la historia del rol” seguirán existiendo mientras haya personas que jueguen a ser otros durante un lapso de tiempo determinado. Bienvenidos al juego de rol.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: