Atisbos del Oeste…

ATISBOS DEL OESTE 

16 Fyandër Abril 2005

I

Todos los días han de llegar

(Mirando la bruma antes del alba en via de las exequias de Sergio)

 

…“Todos los días han de llegar.

Los más cruentos,

Los más eucatastróficos,

Los más claustrofóbicos y anodinos.

 

Quizá la vida entonces sea navegar

Con dedicación y paciencia,

Para que entreteniendo los tiempos por venir,

Merezca la espera.

 

La espera es el vivir,

Porque el día a llegar es el destinar

 

Y quien algo crea (¿El artista? ¿El poeta?)

Es una entidad más hueca que otras, porque

El eco del universo en lugar de pasarle encima

O resonarle un poco, hace un rulo, un alveolo,

Un garigol y al continuar su fluir, el eco lleva ya

Un son nuevo y entonado.

 

Que puede ser parte del eco de los otros.

 

El otro.

La significación de uno mismo”…

 

6 Mayo Missder 2005

 

II

La Reencarnación que me espera

(Al día siguiente de iniciar el descenso)

 

…“Si la muerte me lleva a Avaellyön,

y por dicha o engorro reconjugan de vuelta,

¿Qué sentirá el nuevo yo como propio

en alguna otra vida en espera?

 

Amará los bosques y temblará con fresno en niebla.

Llamará a lo mexicano céltico y a lo céltico mexicano.

Y todo lo hobbit, de Tolkien a los anillos, le será como su hogar primero.

 

Pero Rÿtta Drÿtta…

 

Pero si Ëlla, de rizos que son mi maleza,

De ojos que son mi país,

De voz que son mi Faerië.

 

Si Ëlla, que es tan alta de espíritu, no vuelve

ya de Avaellyön por ser todos los colores y ninguno…

 

Seré entonces mongol titiritero…

Seré entonces pangolín tragón…

Seré entonces trébol profesional…

o perro callejero de nuevo, en castilla la vieja…

 

Pero una u otra, veré que no me falte la misericordia.

Esforzaré mi presente por ser nada.

Tomaré mi nombre de lo que quede del viento.

 

Para ya no más vagar y acudir a la Torre Verde más allá del desierto…

 

Donde Ëlla morará, con ventana a Avaellyön”… 

19 Vaelldër Octubre 2005

IV

De vuelta al hogar

(Tras la prohibición de no escribir hasta madurar)

 

…“De pronto, me hallo.

Porque cumplí mi promesa:

No mirar a Faerie hasta labrar

Bajo mis pies trabajo para mi

Hada Hamadriada,

y los oros que nos harán independientes.

 

Apenas comienza la cosecha de oros,

Pero ya están mis pies en la tierra

Y trabajo para los humanos…

 

Canto el Teatro de Hadas, Teatro de Dados,

Aunque apenas son unas monedas al bolsillo.

 

Enseño inglés Loneriano con el cuento de “Leaf, by Niggle”

Y en las clases lloro el placer de mi camino.

Y como escribano cobro en plata las horas de tecla y tecla…

 

Pero entre respiro y orina de pronto…

 

De pronto el bosque me atina.

El Hada me llama.

El cuento me aturde.

Hago nota simple y voy dentro un instante.

 

Para volver a trabajar de nuevo”…

 

8 Mellynasvedër Noviembre 2005

V

Why shall I lie in the dark?

(o ¿Por qué tener que mirar la televisión?)

 

…“Why shall I lie in the dark?

Why shall I remain working under a sad situation,

when I could go to the light just close at hand?

Why shall I remain settled by myself on infamous

Ways, instead of shatter the custom and summon

Faerie just a few paces away?”…

 

15 Mellynasvedër Noviembre 2005

VI

Hijo del Otoño a tres dagas

(El viento me levanta la prohibición de escribir)

 

…“Soy hijo del otoño y acabo de despertar.

Daga de plata a la vaina es mi búsqueda de la palabra

Feérica verdadera, entre los retoños del árbol de Amalion,

El árbol de los cuentos de Tolkien,

Cuyas semillas a la escarcela traje de tanto y tan lejos,

Para de pronto sembrarlas una tarde con la lluvia de palabras,

En el tañir de tres sones y dagas:

 

Porque la daga es acción.

Es verbo de trabajo, instrumental del campo,

Del monte, el bosque y la cocina.

Es defensa de lo familiar, lo conocido.

Es la esperanza de ser útil y eficaz en la crisis.

Versatilidad.

 

Brota la hoja del empeño del que tira del fuelle.

Fuelle que es palabra de aire mayor,

Que le otorga la esencia en su soplo

Al horno, encendiendo su corazón.

Y es el yunque y el herrero la conciencia

Que otorgan a la acción una dirección.

La palabra en acción.

 

La Daga de Acero es la del crío que aprender a Ser donde Es,

Y que juega a encontrar en el reflejo de la hoja, la tintura

Para pintarse de feérico y hallar su identidad

con algo de aquello, de allende,

de la otredad reconocida del hogar.

 

En la Daga de Acero de las palabras diarias,

para hallar la precisa y cautivar el oeste para los demás.

 

Es la daga de bronce la del joven, de acampada,

De búsquedas, de descubrimientos, de preguntas y de pruebas,

Buscando enmohecer la hoja de bosque, de lo vivo,

Buscando el secreto de la ósmosis para hallar el don dentro.

 

En la Daga de Bronce las palabras de encanto

Para despertar en los que escuchen,

el Teatro de Hadas, el Teatro de Dados,

el cuento que todos llevan dentro.

 

Y en la daga de Plata…

Plata eco de luna, heraldo de las estrellas.

Sólo ese metal a las Hadas agrada

y aparea sus cantos con los días.

En la oscuridad del invierno,

El vacío es aliento contenido

Y la plata es palabra de Faerie,

Que vuelta acción empuñada tras un corazón,

Es el ciervo en enseña,

Es la viña del deber que se dota:

El sueño y la memoria.

 

Y en la Daga de Plata el recuento de la historia

Que hasta aquí me ha llevado,

A través de La Biblioteca,

Para llevar el canto del cuerno,

Bosque adentro, valles afuera

Y torres allende.

 

Y entonces vendrá la lluvia con tal son y brío

Que solo me cabrá la carcajada que llora”…

 

17 Mellynasvedër Noviembre 2005

VII

Todas las horas han de llegar

(Encarando el fin de la prohibición)

 

Todas las horas han de llegar.

Y de pronto aquella que me era todo clamor también:

Volver a la palabra. Volver bosque adentro.

 

Volver a Faerie.

 

Y de pronto, dudo…

 

Quizá porque esta vez será más hondo.

Quizá porque esta vez iré tan profundo que quizá no vuelva.

Quizá no vuelva porque mi vida apenas comienza su ruta.

 

Me hallo entonces cantando,

Por una vez no ha la foresta,

Canto a los valles,

Canto a los cielos,

Canto a los mares.

 

Porque vuelvo al bosque.

 

Y mi Dama va conmigo.

 

1 Elladër Diciembre 2005

VIII

 

La poesía desbanca a la aventura.

El trabajo alimenta la paz.

La paz insta a la aventura.

La poesía desbanca a la aventura,

Porque la poesía alimenta el deber a la paz.

 

11 Elladër Diciembre 2005

IX

El árbol de Amalion

 

El árbol de Amalion ha florecido en mi jardín.

El árbol de los cuentos de Tolkien

 

Y detrás un paso más en la maleza,

Es Emerië,

El fresno y dama, dragón y rama:

El árbol de los cuentos Velloryan.

El dragón al que le crece vida.

Desde allí miro los valles que me atan.

Mi Dama florece en el borde de la maleza,

Curiosa de los llantos y quebrantos de los humanos,

Que le saben a una Ëlla perdida de sus manos.

La daga de plata de mi palabra es hoy para labrar mi jardín.

 

Entorno a Ëlla,

Reina de gutiplunques.

 

Del árbol de Emerië, el árbol de Qüesdall,

Con sus Damraëll, Frydias y Casmöncaer,

Hasta tocar otros árboles a la sombra de Amalion,

En el bosque de Ämbar: el árbol de Gygax.

 

Hay Hadas en los Libros y Libros en las Hadas.

 

El árbol de los cuentos de Vellory.

Sobre una columna en ruina, en un pozo de bruma.

Pozo de fresno. Lluvia de roble.

Hiedra de sangre. Musgo de aliento.

 

Y en sus ramajes el viento se espirála con los cuentos de allende”…

 

21 Elladër Diciembre 2005

X

Decir más con menos

 

El escritor novelista evoluciona

Hacia la poesía, hacia el reino

De hacer estallar las conexiones simbólicas

Con las palabras simples y precisas

Que ajusten la metáfora al símbolo

el símbolo al sentimiento,

el sentimiento a la transición y movimiento.

 

Y en ese arte, Tad Williams es cada vez más poderoso.

 

8 Fyandër Abril 2008 S.E A.B

XI

 

…“Si escribir es subir escaleras,

hace mucho que atreví las primeras, imprudente,

hasta terminar jadeando ante peldaños como torres, como libros.

y ahora página a página y escalón a escalón,

lejos, muy lejos del principio,

sigo atisbando a lo lejos, la Torre Verde”…

 

 

 

Responder

