La Guerra de los Mundos

cabecera wotw 

 Ahora sabemos que en los primeros años del siglo veinte, este mundo era observado minuciosamente por inteligencias superiores a la humana, aunque tan mortales como él mismo. Ahora sabemos que mientras los humanos se ocupaban con sus diversos asuntos, eran escrutados y estudiados tal vez casi tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría escrutar las criaturas que pasan, se aglomeran y se multiplican en una gota de agua…

Hay historias que pueden cambiar tu vida si las tienes en tus manos en el momento adecuado. Hay historias que se vuelven clásicos universales por adelantarse a su época y permanecer vigentes sin importar el paso del tiempo. Hay historias, las cuales despiertan explosivamente la imaginación creativa hasta en las personas más obtusas. Hay escritores que inspiran a las nuevas generaciones por manejar conceptos fenomenales de una forma asequible para todos. Hay sueños que impulsan la inventiva humana y causan un gran impacto en la ciencia y la tecnología con sus propuestas. Hay momentos en que todos estos aspectos se conjuntan en un espacio y tiempo determinado para traer a la luz una obra magistral, derivada de la creatividad de un solo individuo, quien es testigo de la conducta humana y nos lleva a hacernos las preguntas más elementales, tanto o más antiguas que el inicio mismo de la humanidad. La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, escrita en 1898, es un claro ejemplo que reúne todas las características anteriores.

La Historia:

Con infinita complacencia, los hombres iban y venían por todo el globo terráqueo ocupándose de sus pequeños problemas, confiando en la seguridad de su imperio sobre la materia…

En Marte, la vida está terminando y sus habitantes ven en nuestro pequeño planeta azul, la solución para su supervivencia. Por lo que dispararon objetos con la Tierra como destino, grandes objetos metálicos con guerreros y maquinaria en su interior, los cuales tenían como propósito subyugar la vida en nuestro mundo. Dio la casualidad, que el primero de ellos irrumpió en Horsell Common, Reino Unido.

A partir que cayó el primer bólido, el primer cilindro, nuestro planeta no volvió a ser el mismo. Ni la vida pudo ser medida bajo los anteriores estándares. Horsell Common es, pues, el primer lugar donde se tiene contacto con los marcianos y el lugar donde inicia la aniquilación indiscriminada de la humanidad.

Los marcianos, haciendo uso de una tecnología muy superior a la nuestra y dejando en claro sus objetivos, arrasaron con todo. Nada en su paso permanecía de pie, nada permanecía vivo. Los humanos fuimos muertos, calcinados y envenenados, víctimas del poderoso y organizado aparato militar alienígena. Nuestras armas, no lograron detenerlos. Nuestras defensas, barridas. Nuestros militares, vencidos. Pronto cayeron más cilindros y los invasores comenzaron a expandir su ola de muerte. La gran planeación y ejecución de los marcianos para llevar a cabo nuestra conquista, hizo evidente todo el tiempo y empeño que pusieron en esta empresa. ¿Cómo pudimos haber previsto esta situación si con toda nuestra ciencia, experiencia, raciocinio obtuso y estupidez beligerante, nos regodeamos en nuestro egoísmo y necedad, pavoneándonos de ser los únicos seres inteligentes y nuestro planeta el único capaz de producir vida en todo el universo?

En la lucha por la supervivencia, a través de nuestro protagonista, nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad como raza, conocemos el lado sombrío de los humanos al ver las bajezas de las que somos capaces cuando intentamos salvar nuestras vidas, nos damos cuenta de cómo el hombre es capaz de poner en riesgo su existencia de forma innecesaria por salvar sus pertenencias materiales, y vemos con la crudeza de la verdad, la forma en que nos aprovechamos de la desgracia ajena para enriquecernos cuando alguien necesitado requiere nuestros servicios.

Esta historia es, por mucho, un espejo que refleja la condición humana en sus aspectos más escondidos cuando se percata de su propia fragilidad; también, nos abre los ojos, haciéndonos notar que todo el horror que es infligido a los hombres por unos seres repugnantes, pero más inteligentes y con una civilización superior, es el mismo horror que nosotros provocamos al resto de las especies con quienes compartimos este planeta.

La Guerra de los Mundos, es una historia totalmente recomendable, la visión del hombre como raza que nos muestra H.G. Wells, retrata con total precisión la forma en que los humanos nos comportamos realmente en aquellos momentos de necesidad donde la hermandad, el apoyo y la unidad deberían prevalecer por el bien común.

WotW01

La Dramatización Radiofónica:

Nadie había pensado en los viejos mundos del espacio como fuentes de peligro para la humanidad, o si alguien lo hizo, fue únicamente para considerar cualquier forma de vida en ellos como imposible o improbable…

El 30 de Octubre de 1938, entre las 20 y 21 horas, La Guerra de los Mundos fue llevada a la radio por Orson Welles & The Mercury Theatre on the Air, y transmitida por la C.B.S. (Columbia Broadcasting System).

Esta adaptación original fue tan realista, que sembró el pánico entre miles de radioescuchas, haciéndoles creer que en verdad la Tierra había sido invadida por alienígenas.

El formato de la dramatización causó un gran impacto, debido a una estructura inteligente, bien diseñada y visionaria. A pesar de indicar al inicio de la transmisión que se trataba de una adaptación de la obra de H.G. Wells, la gente que tal vez encendió tarde su aparato receptor, cayó en el encanto de la obra y se dejó llevar por sus impulsos más silvestres de autoconservación, lo que les hizo salir a las calles llenas de terror, gritando y con pañuelos mojados en la cara para tratar de sobrevivir a los humos negros de los alienígenas. Cientos de llamadas se hicieron a la policía, algunos tomaron sus pertenencias y huyeron de la invasión extraterrestre cuando escucharon mencionar los nombres de sus ciudades en el camino de la destrucción marciana. Si estas personas hubieran esperado al intermedio, habrían descubierto por sí mismos que todo se trataba de una radionovela. Ya que, al encender tarde los aparatos, lo único que escuchaban era un programa musical, siendo interrumpido una y otra vez para dar noticias sobre las matanzas que hacían los marcianos y lo ineficaces que resultaban las armas humanas al tratar de detenerlos.

Esta transmisión de la C.B.S. fue todo un éxito y la reputación de Orson Welles creció tanto, que la compañía R.K.O. le dio luz verde y financió su ópera prima cinematográfica, “El Ciudadano Kane”, tal vez la mejor película hecha en toda la historia de los Estados Unidos.

wotw02

La película de 1953.

Sin embargo, a lo largo del golfo del espacio, mentes que para nosotros resultan lo mismo que las nuestras para las bestias que perecen —unos intelectos vastos, serenos e indiferentes— contemplaban este planeta con ojos de envidia, y lentos y seguros trazaban sus planes en nuestra contra. A comienzos del siglo veinte, llegó la gran desilusión…

Paramount fue la responsable de realizar la primera adaptación al cine de La Guerra de los Mundos. La película, dirigida por Byron Haskin y ganadora de un premio Oscar por mejores efectos especiales, es considerada como uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos.

Imaginándonos en ese tiempo, no se hace difícil comprender el impacto que tuvo una película con tal temática y enfoque. La Segunda Guerra Mundial había terminado pocos años antes, las manos de 55 millones de muertos, de los que 30 millones eran civiles, pusieron los laureles de la victoria en las sienes de Estados Unidos y los Aliados. Los avances tecnológicos en materia militar crecieron durante y a partir de entonces. La Guerra Fría estaba en pañales y daba sus primeros pasos, trayendo un clima de tensión tras la S.G.M. por la disputa entre el capitalismo y comunismo por dominar el mundo. Las técnicas militares, de espionaje y contraespionaje, recibieron un gran impulso durante esta época. Los cohetes a reacción y otras tecnologías nacidas en la guerra, fueron fundamentales para dar inicio a la era espacial. La carrera armamentista había dado inicio, y uno de sus objetivos era la conquista del espacio.

Bajo estas circunstancias, La Guerra de los Mundos hizo aparición en las salas de cine. La premisa pregonaba el aniquilamiento de la raza humana a manos de unos invasores del espacio exterior, contra los cuales las armas humanas no tenían ningún efecto. Se nos mostró la visión de un Estados Unidos impotente ante la invasión alienígena, sus ciudades, habitantes y arsenales, prácticamente barridos ante el aparato marcial marciano.

La propuesta gira en torno a 2 personas (Dr. Clayton Forrester y Sylvia Van Buren) que se conocen a causa del primer bólido marciano que se impacta en la Tierra, y las peripecias que deben pasar para sobrevivir y mantenerse unidos durante la invasión.

Las naves marcianas en forma de cisnes, acabaron con la humanidad durante aproximadamente 85 minutos ininterrumpidos, para deleite y regocijo de todos.

wotw03

La Guerra de los Mundos en la Liga de los Extraordinarios, Volumen II.

Entre los gritos y la confusión podía escucharse una disputa, reproches, lamentos de agotamiento y fatiga; la mayoría de las voces eran roncas y débiles. Una frase se repetía: “¡Rápido! ¡Rápido! ¡Ya vienen los marcianos!”…

The League of Extraordinary Gentlemen, Volume II, tomó las máquinas invasoras de Marte de La Guerra de los Mundos como telón de fondo para desarrollar su historia.

Este comic de Alan Moore y Kevin O’Neill, es la segunda entrega de La Liga de los Extraordinarios, donde se cuentan las aventuras que deben seguir Wilhelmina Murray, Allan Quatermain, Edward Hyde, el Capitán Nemo y Hawley Griffin, para sobrevivir a la invasión marciana.

En este volumen, se nos da otra versión de porqué los marcianos parten hacia la Tierra, expulsados de Marte por la fuerza. Por otro lado, situando la historia en Inglaterra, tal como se escribió la novela original. Podemos ver a los miembros de La Liga de los Extraordinarios envueltos en la lucha contra los invasores, quienes han comenzado a limpiar de humanos al planeta.

Es interesante ver en las páginas de este cómic, casi todos los conceptos que hicieron famoso a H.G.Wells; encontramos al Hombre Invisible, La Isla del Dr. Moreau y La Guerra de los Mundos, faltando únicamente La Máquina del Tiempo. Otra vez en esta serie, vemos una historia inteligente con personajes entrañables que nos llevan de la mano a una solución original a los problemas que se les presentan. No obstante, el tono de la historia ha subido, al punto en que los personajes recurren a malas palabras (claro, censuradas, pero no hay que ser un genio para identificarlas) y ahora hay escenas de sexo, tanto apasionado, como forzado y violento.

También, se incluye el aspecto de la traición dentro del grupo, y el personaje que ha vendido a los integrantes de la Liga, a su nación y al mundo entero, es muerto y violado por parte de Hyde.

En este número, los miembros supervivientes de la Liga a la invasión marciana, se separan y desintegran este equipo de extraordinarios. Es un cómic muy recomendable si gustan de los personajes e historias clásicas de la literatura y, continúa las aventuras en el mismo estilo que su antecesor.

wotw04

La película del 2005.

Me quedé mirándolos fijamente, sin saber que la muerte brincaba de un hombre a otro entre la multitud lejana. Sólo sentía que todo era muy extraño. Aparecía un rayo de luz silencioso y deslumbrante, luego, un hombre caía de pronto y yacía quieto…

En este año, se estrenó la última versión cinematográfica de La Guerra de los Mundos, haciendo gala de las mejores tecnologías aplicadas a los efectos especiales, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Al igual que la versión fílmica anterior, Paramount hace una adaptación que se mantiene fiel a la original, estructuralmente hablando, y conservando momentos que son de relevancia en el libro. No obstante, en esta versión la historia se centra en un padre divorciado e irresponsable que tiene que cuidar de sus hijos por un fin de semana, cuando comienza la invasión extraterrestre. Lo que se convierte en toda una odisea épica para proteger a sus hijos de la amenaza alienígena y de ellos mismos, en la que la reconciliación familiar espera en casa como justa recompensa por haber derribado los muros espinosos que dividían a sus integrantes.

Lo que es curioso mencionar respecto a esta adaptación, ya que la historia original lo permite sin mayor contratiempo, es que podemos imaginarnos que mientras en Inglaterra sucede lo que se describe en el libro, en la película vemos lo que pasa en los Estados Unidos al mismo tiempo, con sus respectivas ideologías y formas de actuar. Lo cual, no obstante, al ser todos seres humanos, se obtiene el mismo desenlace.

Hay varios aciertos en esta nueva versión de La Guerra de los Mundos, entre los que podemos contar que las máquinas de destrucción que se utilizan, ya se parecen a los trípodes descritos en la novela. También, es buena la forma en que utilizan la sangre de los humanos para regar las plantas rojas, en vez de mostrar cómo se alimentaban los marcianos con ella tal y como lo describe el libro. Además, el detalle de homogeneizar a los aliens con su maquinaria, haciéndolos trípodes también a ellos.

wotw05

Mars Attacks!

¡No corran, somos sus amigos!

Como no podía faltar la parodia, llega hasta nosotros en 1996, una obra de culto dirigida por Tim Burton, la mente detrás de Batman y La Leyenda del Jinete sin Cabeza, llamada “¡Marcianos al Ataque!”. Una obra de un humor algo ácido, donde la llegada de los marcianos a la tierra, obedece a la simple idea de destruir a los humanos.

Con el estandarte de paz que se ofrece con la sencilla frase “No corran, somos sus amigos” los marcianos se regodean en su poder destructivo, aniquilando a cuanto humano se encuentran.

Son memorables los experimentos que realizan con los humanos que capturan, particularmente aquél en que ponen la cabeza de una reportera en el cuerpo de su perrito chihuahueño.

Sin duda, Mars Attacks! es una película que ofrece al espectador un rato de buen humor, aunque para disfrutarla mejor, se debe tener una buena disposición, ya que el estilo retro y el humor en partes complejo que se presenta, requiere de mayor atención que el común.

 

La Guerra de los Mundos, el webcomic de Dark Horse.

Y regados por ahí, tirados en una fila, estaban los marcianos —¡muertos!—; exterminados por las terribles y mortales bacterias contra las que sus organismos no estaban preparados; exterminados al igual que la hierba roja estaba siendo exterminada; exterminados después de que todos los medios humanos fallaron, por las cosas más humildes que Dios, con su sabiduría, ha puesto sobre esta Tierra…

Para terminar, hago una corta referencia sobre un cómic en línea de La Guerra de los Mundos, publicado por Dark Horse Comics, el cual, parece una agradable adaptación de la novela, aunque algo escueta, debido principalmente al tamaño y organización de las viñetas en las páginas. Sin embargo, y a pesar de que sólo se encuentra la primera parte disponible, vale la pena echarse un clavado en www.darkhorse.com/zones/wotw para conocerlo.

wotw06wotw07

Ciao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: