El Mito de Hércules y la Hidra de Lerna

 

Despiertas sin reconocer el lugar por un momento, pero vas recobrando el sentido poco a poco. La pestilencia del ambiente aún irrumpe tu interior, traspasando la barricada de tela que has puesto sobre tus fosas nasales. La neblina, cerrada como bulto de algodón, te impide ver más allá de tu piel. Sin embargo, estás vivo y te sientes aliviado por ello. Entonces lo recuerdas. Acompañaste a tu tío en esta prueba. Ahora, podrían regresar a Atenas cubiertos de gloria, al fin saldrían de Lerna, el área pantanosa del Peloponeso. Si antes no te entusiasmaba visitar la península austral de Grecia, tras esta experiencia, es motivo suficiente para no regresar nunca. A menos que te lo pida de nuevo tu tío, Hércules.

     Ahora, sólo queda enterrar la última cabeza de la hidra, la que tú, Iolao, y Hércules, han comprobado su inmortalidad. Con todo tu empeño te pones de pie, a pesar del mareo provocado por la humareda en los siete cuellos de la bestia, cauterizados por el incendio que provocaste poco antes que las cabezas de la hidra fueran separadas de su cuerpo a manos de Hércules…

Herc-01

Hércules fue hijo de Zeus y de la mujer del general tebano Anfitrión, Alcmena. La diosa Hera, quien era la celosa esposa de Zeus, decidió matar al hijo de su marido infiel. Poco después de su nacimiento, le envió dos grandes serpientes. Él era aún muy pequeño, pero las estranguló.

     Siendo joven, mató a un león con sus propias manos y, como trofeo de esta aventura, utilizó como capa la piel de su víctima y su cabeza como un yelmo.

     Tiempo después, el héroe conquistó una tribu que exigía tributo a Tebas, y, como recompensa, se le concedió la mano de la princesa tebana Megara en matrimonio, la cual le dio tres hijos.

     Hera, aún con su odio implacable en contra de Hércules, le hizo pasar un acceso de locura, en el cual mató a su mujer e hijos. Horrorizado y con remordimientos por este acto, Hércules buscaba la muerte, pero el oráculo de Delfos le comunicó que podría redimirse al convertirse en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas.

     Euristeo, compelido por Hera, le impuso el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules, de los cuales, el segundo era vencer a la temible Hidra de Lerna.

Cien bocas humanas en un cuerpo de serpiente. Cien bocas de hálito pestilente, exhalando un veneno capaz de secar las plantas y matar a todas las criaturas vivas. Con figura horrenda, fue una maldición de la naturaleza y de los dioses.”

     La lucha de Hércules contra la Hidra —monstruo de muchas cabezas—, simboliza las dificultades que los habitantes de Lerna tuvieron que enfrentar, cuando drenaron un pantano cuyos peligros amenazaban la región.

     La Hidra de Lerna vivió en la región que más tarde llevaría su nombre, próxima a Argos. Poco a poco extenuó a la población con la ponzoña que destilaban sus cien gargantas malditas.

Herc-02

Su aliento envenenaba las aguas y secaba los campos. Hasta cuando dormía, el aire ponzoñoso que la rodeaba podía ser la muerte de un hombre.”

     La Hidra nació de la unión de la Equidna —una ninfa mitad humana, mitad serpiente— con el monstruo Tifón —hijo disforme de la Tierra y el Tártaro—.

Había sido criada por la vengativa Juno bajo un roble, sólo para servir de provocación a Hércules. Esta serpiente parecía destinada a la eternidad. Cada una de las cien cabezas, una vez cortada, renacía con igual ímpetu. Y la cabeza central ni siquiera podía ser destruida; era inmortal.

     Compete a Hércules eliminar a la Hidra. Para ayudarlo en la lucha desigual, el héroe llama a Iolao, su sobrino. El joven, orgulloso, se prepara prontamente para seguirlo. Ahora son dos cabezas humanas contra cien bocas inmortales.

     Tan pronto como avista a sus adversarios, el monstruo exhala su hálito mortífero. Iolao vacila: se detiene. Hércules está atontado; casi desmaya. Pero continúa avanzando, en dirección de la cabeza central. Al fin de un arduo combate consigue cortarla, y para evitar que se desarrolle otra vez, convirtiéndose en otra Hidra, Hércules la entierra en un valle profundo y le coloca encima una enorme roca.

     Después, Hércules arrancó las cabezas restantes del monstruo y pide a Iolao que incendie el bosque vecino. Con los árboles hechos brasas, quema la herida de las cabezas cortadas, para que los tejidos no se reconstituyan jamás.

Herc-03

     La Hidra está muerta. Y Lerna está libre de la calamidad. Las plantaciones vuelven a su lozanía y los hombres a trabajar en paz.

     Antes de regresar a Micenas, llevando a Euristeo su victoria, Hércules empapa sus flechas en el veneno de la Hidra, haciéndolas duraderamente mortíferas.

     A la cabeza inmortal, Hércules la enterró bajo una gran piedra, y donde la enterraron estará ahora, odiando y soñando.”

 

     En otras aventuras con otras fieras, las flechas que Hércules mojó en la hiel de la Hidra causaron heridas mortales. Se cuenta en una leyenda, que un cangrejo amigo de la Hidra, mordió durante la pelea el talón del héroe y éste lo aplastó con el pie. Juno lo subió al cielo, y ahora es una constelación y el signo de Cáncer…

Herc-Cancer

     Este fue el mito de Hércules y la Hidra de Lerna.

     Ahora, daremos un poco más de contexto sobre este mito.

Herc-04

     La Hidra vivía en una región pantanosa del Peloponeso, península del Sur de Grecia, dividida a su vez en varias penínsulas y unida al continente por el istmo de Corinto. En el milenio II antes de Jesucristo, el Peloponeso fue el centro de la civilización micénica; cuya ciudad principal (Micenas), fue destruida por la invasión doria a finales de ese milenio.

     Los dorios, además invadieron Tesalia, el Peloponeso, Creta, las Cícladas y colonizaron el sudoeste de Asia Menor. Su organización era la de una sociedad guerrera, de la que Esparta conservó muchos rasgos.

     Juno es una divinidad itálica, hija de Saturno y Cibeles. Una de las doce divinidades que formaban el Consejo del Olimpo; esposa de Júpiter y protectora de la mujer. Asimilada a la Hera griega. Juno es representada como una mujer bella y joven, severa y casta. Viste larga túnica y velo. En la cabeza lleva una diadema. En la mano lleva un cetro, en cuya punta hay un cuchillo y un granate, símbolos del amor conyugal y de la fecundidad. Su pájaro favorito es el pavo real, en cuya cola colocó los ojos de Argos.

     Hércules, fue un héroe romano identificado con el Heracles griego. Es divinidad titular de la agricultura, el comercio y los ejércitos.

     Iolao era sobrino de Hércules y se encargó de cauterizar los cuellos sajados de la Hidra, en orden que sus cabezas no pudieran regenerarse más…

96 comentarios to “El Mito de Hércules y la Hidra de Lerna”

  1. oe chanta la pag

  2. sotobosque Says:

    ¡Gracias Deinee!

  3. todavia
    no
    lo
    leo
    lalallalallalalalajjajaja
    aja
    ajaj
    ajja
    ajaj

    me an dicho que es interesante

    hyaora lo leere despues les digo como me gue

  4. me encanta leer mitos como estos me encanta la pagina

  5. sabesss mee avrriaa gustadoo
    qq fueera diferente osea toda la
    historia de Hercules
    pss mee lo pidieroon de tareea
    y aff
    tengoo q seguir investingando x q aki no lo encontre

  6. Barbara Nicol Says:

    Me encantan los mitos griegos y sobre todo sobre los dioses del Olimpo. Me encantó la página.

  7. holaa me parecio hermosa la mitologia de hercules y Hidra de Lerna

    buenoo sigan pasandoo me biene barbaro para el colee

    esto es como un rincon del vagoo!!! jijiji

    bueno nada chauu!!

    suertee
    que sigan bien.

    Flor y Sol

  8. GRACIAS POR AYUDARME CON MI TAREA

  9. me sirvio pa mi tarea gracias

  10. siempre me ayudara para tareas arigato

  11. me gustaa porqe me sacaa de un apuroo jaja

  12. [...] Poirot es puro cerebro, como es un hombre pequeño no se puede permitir luchar demasiado. Su nombre Hércules connota proezas y trabajos del intelecto, siempre [...]

  13. hloa me encanto el mito sigan pasando me biene muy bien para el cole

  14. Me gusta y me salvooo de una tarea de lenguaje!!!! xDDDDD

  15. gracias por esta historia gacias a ti voy a finalizar mi tarea

  16. claudisssss Says:

    me gusto mucho

  17. gracias me ayudo con mi tarea

  18. GRACIAS ME RE SALVO DE UN PROYECTO DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

  19. muchas grasias me salvo sobre mi trabajo de lenguaje

  20. gracias me ayudo con mi tarea y a entender muchas cosas

  21. graciasme sirvio mucho

    y me gusto mucho

  22. interesante para relajarse un rato y con los amigos

  23. si me sirbio mucho grasias

  24. medejaro con mas curiosida sobre esta leyenda esta muy interesante

  25. MEDEJARO CON MUCHA CURIOSIDA ESTA LEYENDA ES MUI NTERESADA

  26. grasias porque aprendi mucho y me ayudo a hacer la tarea que por la cual era la historia

  27. miranda cosgrove (zOii carly) Says:

    hellOo..!!
    aun nO lOo leO
    todO peroO
    qOn tal de
    iievar la
    tareiz pz Qe
    maz da…(aparte de hueva)
    jejeje
    ah y se ve
    Qe esta interenzante
    (jojo nO QlaroO Qe nO
    peroO tenia Qe decir alwoO
    del miitiitO nO..?)
    bnO lean
    este Qoment
    esta mejor Qe
    lOos de abajO
    Oo de lOos de arriba
    Oo de nO ze
    dOnde peroO
    es el mejoOr
    te amO kevin jOnas…
    ah ii zii se prewuntaban
    zii zOii
    mirandA
    cOsgrOve
    la del proOgrama
    de drake & jOsh (megan)
    ii de iCarly.cOm (carly)
    zii lOo zOii chiQos
    vean el prOgrama…!!
    atte: Carly O megan
    oOzea= miranda cosgrove

  28. hercules
    es
    el
    mejor

  29. javiera cortes Says:

    holaa me encanto ese mito y te ckiero

  30. hollllllllaaaaaaaaaaa

  31. enverdad el mito es interesasnte muy bueno se los recomiendo

  32. esto no es la historia de hercules esto es nada auque me encantadn ls mitas

  33. bueno el mito taba chido
    me gusta ademas ta bien q agan esops

  34. el mito era una re chimbqa muy bonito agan mas

  35. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………………………………………………hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  36. ma lo pidieron de tarea pero no me sirvio pa na solo necesitaba saber de como era el mito pero no tan especificado ya xau los dejo xauuuuuuu
    xd
    xp
    ja
    ja
    ja
    ja

  37. haha pz zttaaa aszii bnn GGeenniiiaaaL.. n.n

  38. ta pete peteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee caya

  39. mentira gracias a ust.ya termine la tarea

  40. me re ayudo con la tare

  41. hola lo adoro me escato todo

  42. wou wow k chida sta la historia oiigan pueden buscar + mitos x mi XD =D

  43. me saco de un gran apuro, me ayudo con mi tarea, GRACIAS

  44. nops taa shila ja
    pero
    no
    se
    parece en nada ela
    hitroria rea
    jajajaja
    no
    se
    la
    krean esta sshhiillaa
    att
    SHOKO

  45. TAMBIEN ME AYUDO KON MI
    TAREA
    DE LITERATURA
    JA
    HACE
    UN
    PAROTE
    SALE
    POES
    AL
    RATO
    KE
    NO

  46. ola necesito mitos 5

  47. me sirvio para mi tarea :)

  48. eiiittt que pedo que asiendo bueno ponganse vusos

  49. GRACIAS POR AYUDARME EN MI TAREA

  50. ESTA MUY BUENO ESE MITO PERO UNA IMAGEN DE HERCULES

  51. ¡karla dijo: Says:

    wuaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  52. megusta esta chido pero cambien de color

  53. jajaja q chido mito

  54. hollllla solo keria decir q estuvo muchisisisisisisimo mas interesan te q yio
    esperaba algo largo pero interazante
    nunca m imagine en my head un
    mito tan interesante
    osea wow!!!…

    CHAOOH…

  55. me encanto

  56. Ambarina Says:

    osú qué kosas tan raras se escriben como comentarios .
    ¿ Seguro que esto no se lo ha rellenao el blogger principal para no sentirse solito?
    A mí más que el mito me interesó el cuadro que pintó “pollivendolo” ( un vendedor de pollos ) allá por el año antiguo de mil cuatrocientos y pico . Bueno , el vendedor de pollos fue el padre del creador pero el mote se le quedó a los dos hijos Antonio y Piero y la verdá que resultó una putadilla llamar así a un artista porque sus creaciones tanto en pintura como en talla o en orfebrería se caracterizan por una elegancia y brillantez máximas. El Pollaiolo Antonio pensaba y pensaba y concebía la obra y luego venía Piero y la ejecutaba como si fuese suya . Otra cosa rara porque¿ cómo puede ser que un hijo tenga dos padres ?. Antonio fabulaba la representación o las formas de la escultura ..pero, ¿ a quien de los dos correspondía la expresión de fuerza y el movimiento plasmado en la figura de Hercules matando a la Hidra o el modelado resbaladizo como buscando efectos atmosféricos que quedó impreso en la estatuilla de bronce de Hercules y Anteo y que todo el mundo atribuye al pollaiolo Antonio ?
    Sin saber que aquí no se hablaba de cuadros, entré y amplié conocimientos sobre ese mito del mundo antiguo.
    No está mal , pero sigo interesada en el primer misterio .
    A ver si la gente no se escribe tantos pegos en los blogs, carajo , que estropean lo bonito de ellos .
    Adios . Buen sábado

  57. me encanto el libro esta re bueno espero q agan nuevo libro los quiero chau

  58. karen ashelen Says:

    me re gusto el mito.me ayudo en mi tarea grasias a este mito me saque un 10

  59. lesly alejandra Says:

    esta chido pero muy largo

  60. kmy biojo k. Says:

    uyz zt mito me zalvo d una mala nuta!!ç
    y e zupl vaknu

  61. belen la hermosa Says:

    No me sirvio pa nadaa peroo iguall me gusto

  62. nos sacamos un 1. nene hace cosas buenas … la de portuges nos puso un cero y nos mando a ferbrero del 1012

    boludo!!!

  63. que largo nenes es muy larga que no puedo} realisar mis tareas

  64. pongan respuestas + completas porfis

  65. grasias me ayudo con mi tarea y a resovler varias cosa estuvo jenial lo k leei

    grasias se los agradesco

  66. :P

  67. gracias me ayudo mucho con mi tarea

  68. jhonathan Says:

    me gusta mucho el mito por q trata de algo muy interesanteeeeeeeeeeee
    jeejjeeeeejee
    gracias

  69. me gusto
    todooooooooooooooooooo
    jijjiiiiiiijji

  70. gracias a lla
    pagina pq
    me sirvio
    en mi
    tarea

  71. me alludo mucho con mi tarea

  72. no encuentro nada y me rerererererrererererererererererererererrererereeeererererrererererererrrrrrrrrrrerrererrrrrererrerrerrreeeeerrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeerrrerererrrerererrrereeererreee AAAABBBBUUUUURRRRRRRREEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!4EVER

  73. Mi NeNa fIcHu Says:

    M. tE aMo AlDo UrIeL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!♫♪♫♥

  74. me parecio rre ABURRIDO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  75. es muy bn lo tienen que leer…

  76. me encanta esto
    los mitos :)

  77. valentina Says:

    olas

    chidisiiiiiiiiiiiiimooooooooooooooooo

  78. no me guto staa bn pataa uuuuuuu & bnn aburridoo & muii largoo jeejee nmbree noo siertoo staa cn ganas jeejee

  79. ´mañanaa es 28 juujuu tee amoo eriick salvador

  80. me parece un buen mitoooooooooooooo

  81. [...] los ensusiastas alumnos de 4º. Pinchad aquí Like this:LikeBe the first to like this [...]

  82. estubo exelente :D porfavor leanlo se los recomiendo:D :D :D ;D ;)

  83. oscar jimenez Says:

    estubo bn bacano el cuento o mkito de este señor
    bn bakano el

  84. es muy bacano

  85. McCartney Forever Says:

    Disney, hioz cualquier cosa, Hércules, es en nombre romano, no en griego, me arruinaron la infancia :| en fin, graciias, me sirvio de tarea ;)

  86. a mi no me ayudo nada mas quiero saver de hercules no es mucho pedir!!!!:( >:( (“)>

  87. hercules es el mejor luchador de toda gresia despues de Odin y seus

  88. seus es el padre de hercules seus le enseño todo lo que sabe a hercules kratos era el hermano de hercules kratos le tenia embidia a hercules porque seus queria mas como hijo a hercules entonces kratos prometio no descansar asta matar a hercules odin seus poseidon ares etc y a todos los titanes eso es todo los que se los aprendi de un libro de griegos

  89. la pro cima pon mas grande la letra

  90. gracias!!!!!!me salvaron!!!!!!era para el trabajo de lengua….;)

  91. me gusta porque no me hace aburrirme

  92. ¿ALGUIEN TIENE EL RESUMEN DEL TEXTO?
    GRACIAS

  93. jajajaja mucha historia y pocas fotos

  94. pirovos gas de respuestas

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

